Press "Enter" to skip to content

Símbolos

banderaResultado de imagen para ensiibagueLa tradición dice que los colores de la Normal son el verde y el blanco pero, en realidad, no existía una disposición de los mismos respecto a la bandera de la Institución.Por esta razón, en el año de 1999 se convocó a un concurso de diseño y la propuesta ganadora fue la del profesor Gerardo Erasmo Vivas Paz, la cual fue aprobada por el Consejo Directivo de la época.

El profesor Vivas sustentó así su propuesta: “Un sol de luz blanca lanza sus rayos sobre el fondo verde. El blanco es símbolo de pureza y sabiduría y el verde lo es de esperanza y juventud.Cada uno de los cuatro rayos representa un nivel de los ofrecidos en el plantel. Nivel preescolar, nivel de educación básica, nivel de educación media y ciclo complementario”. Así estamos todos representados en nuestra bandera y por lo tanto debemos quererla, respetarla y darla a conocer con orgullo como símbolo de nuestra Normal.

escudo

escudo

El actual escudo de la Escuela Normal Superior de Ibagué fue creado en el año de 1989 a partir de un boceto presentado por el exalumno Oscar Azula Trajano y complementado por el profesor Gerardo Erasmo Vivas Paz. Esto se dio a raíz de la celebración de los 40 años de la fundación de la Escuela Normal Nacional Integrada de Ibagué. En 1999 se hizo el respectivo cambio de razón social El sentido que se le da a este sencillo, sobrio y significativo logotipo es puramente subjetivo, como todo símbolo.

Sin embargo existen en él algunos elementos representativos que nos pueden ayudar a que la idea se generalice y tome un significado colectivo. La figura humana de pié frente a un sólido respaldo rematado con la figura del nevado, representa al estudiante normalista apoyado por su institución, que a su vez, se inserta en las tradiciones del Tolima, con su majestuoso nevado como símbolo regional.

himno

Resultado de imagen para gif animado notas musicales

CORO

Con vigor y esperanza forjemos A la vida un noble ideal, Y el futuro del niño elevemos Perpetuando la escuela normal (bis).

I

Caro empeño es vencer la ignorancia Con estudio y constante labor Cada instante demanda un ezfuerzo Y cumplirlo es vivir con honor Si queremos servir a la patria Con amor, desición, rectitud La normal nos señala el camino De trabajo, de ciencia y virtud.

CORO

II

La niñez colombiana que aspira Al honor, la moral y el saber Va buscando al maestro abnegado Que ese faro le sepa encender Cultivando desde hoy nuestra mente Alma recia y gran corazón Por la gloria y honor de Colombia
Cumpliremos tan alta misión.

CORO

III

En su firme caracter cristiano Amoldemos los años en flor Y hallaremos el tiempo ventura Noble fruto de ciencia y honor Verde y blanco asocio esta bandera De esperanza y vitud un panal Laborando por Dios y la patria
Cumplira su misión la norma.